Santa Mónica
San Ezequiel
Junio 6 de 1991
Mons. Arturo Salazar Mejía

La parroquia Santa Mónica fue erigida el 6 de junio de 1991 mediante decreto numero 492 por Monseñor Fray Arturo Salazar Mejía Obispo de Pasto. En aquel entonces los linderos de la Parroquia eran: partiendo del camino viejo que conduce a vereda de Dolores, se baja hasta el rio Pasto, hasta encontrar el puente de Buesaquillo, subiendo por el Instituto Santo Ángel, a coger la carrera al oriente y bajando por la bomba de oriente de esta en línea imaginaria hasta el ICBF. Desde esta esquina en línea recta hasta la calle 21, hasta encontrar la carrera 6e y por esta a la carrera que lleva a la vereda de Canchala. Desde este punto por el limite del Barrio Villa flor II, hasta encontrar el camino viejo de Dolores.

Este territorio comprendía en ese momento los siguientes barrios: Mercedario, Guamuez, Santa Catalina, Villa Flor I, Villa Flor II, Santa Mónica, Arnulfo Guerrero, Villa Alejandría, Popular, Camilo Torres, Los Pinos, la Estrella, el Rosal, Caicedonia, Las Lajas y Belisario actualmente en construcción.

En el año 2023, la parroquia está conformada por los barrios: Mercedario, Pucalpa Alto, Villa Flor I, Guamuez, Santa Catalina, Santa Mónica, Villa Flor II, Nuevo Villa Flor, Villa Alejandría.

P. Edison Giovanny Velásquez Castillo
P. José Uveimar Muñoz Muñoz