Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro
Obispo de Pasto

Nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago, Valle del Cauca, Colombia. Estudió en la Escuela San Juan Bosco, y posteriormente en el Instituto Técnico Indalecio Penilla, en su ciudad natal.

Inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, en Antioquia, Colombia. Hizo el resto de sus estudios en el Seminario Mayor Nuestra Señora de la Anunciación de su diócesis.

Fue ordenado Sacerdote el 6 de septiembre de 1997, incardinándose a la Diócesis de Cartago.

En el año 2003 obtuvo la licencia en Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

En el 2013 obtuvo la Licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, Colombia.

Encargos Pastorales

1997 – 1998

• Vicario parroquial en el Perpetuo Socorro
  • Delegado Diocesano para la Pastoral Familiar
  • Profesor y Director espiritual en el Seminario Menor de Cartago
  • Párroco en la Epifanía del Señor

1999 – 2001

• Rector del Santuario Divino Ecce Horno
  • Formador, Ecónomo y Director espiritual en el Seminario Mayor
  • Delegado Diocesano para los Medios de comunicación
  • Asesor Diocesano para el Movimiento Cursillos de Cristiandad

2003 – 2004

• Párroco en San Nicolás de Tolentino

2005 – 2010

• Rector del Santuario del Divino Ecce Homo
  • Delegado Diocesano para la Nueva Evangelización

2008 – 2010

• Director de Desarrollo Social y Comunitario de la “Corporación Diocesana – Pro comunidad cristiana” de Cartago.

2010 – 2014

• Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Coordinador del Centro Pastoral para la Evangelización de lo social.

2014 – 2015

• Secretario General Adjunto
  • Director del Departamento de Lugares Eclesiales del Secretariado Permanente del Episcopado y Secretario Adjunto

NOMBRAMIENTO EPISCOPAL
26 de junio de 2015

Designado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali

ORDENACIÓN EPISCOPAL
25 de julio de 2015

• Obispo ordenante:
    Mons. Ettore Balestrero – Nuncio Apostólico en Colombia
  • Lugar:
    Catedral Nuestra Señora del Carmen – Cartago, Valle del Cauca

ARQUIDIÓCESIS DE CALI
22 de agosto de 2015

• Inicio de su servicio pastoral como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali

2017 – 2019

Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO – CELAM
2019 – 2020

• Secretario General

NOMBRAMIENTO EPISCOPAL
1 de octubre de 2020

• Designado por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Pasto

DIÓCESIS DE PASTO
21 de noviembre de 2020

• Posesión canónica como Obispo de Pasto

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO – CELAM
Octubre de 2020 – mayo de 2023

• Coordinador Comisión para las Comunicaciones

2021 – Actualidad

• Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones
DESCRIPCIÓN HERÁLDICA
ESCUDO EPISCOPAL MONSEÑOR JUAN CARLOS CÁRDENAS TORO OBISPO DE PASTO

En campo de azur un sol del oro fulgente mudo (sin facciones), dos peces encarados esmaltados de plata y una flor de lis en oro. En punta el escudo de Las Mercedes. Por timbre una cruz episcopal de oro enjoyada de gules, por cimera el capelo propio del blasón de los obispos. Por divisa la palabra bíblica IN NOMINE TUO.

Lectura y sentido
El campo de Azur
Se refiere a la Santísima Virgen María, la que desde su cuna en Cartago ha acompañado siempre la vida del hoy Obispo y bajo cuya protección quiere trabajar en la Iglesia Diocesana de Pasto. Es memoria de la paz sublime de la casa de Nazaret en la que el Patriarca San José es altísimo maestro de contemplación y laboriosidad.
El sol
Es el mismo Cristo, luz del que nace de lo alto (cfr. Lucas 1,78) y luz para iluminar a todos los pueblos (cfr. Lucas 2, 32). En su hondo significado cristológico, el ministerio episcopal ilumina con la luz de la fe la vida de quienes le han sido confiados.
Los dos peces
Hacen eco a la tarea vocacional, en la que el nuevo Obispo ha servido y proponen también el Misterio Eucarístico, alimento y fortaleza de la vida de la Iglesia.
El escudo de las Mercedes
Es evocación confiada de la Reina y Señora de Pasto, queriendo poner en las manos de la Señora Gloriosa su apostolado, memoria de su servicio en Cali y de su voluntad de anunciar el Evangelio, escuela de Libertad y Esperanza para todos.
La Cruz
En oro enjoyado de gules sostiene todo el servicio del pastor con la fuerza del Sacrificio Pascual del Redentor.
El lema
IN NOMINE TUO, tomado de Lucas 5, 6, «en tu nombre lanzare las redes», es un llamado a convocar en la Iglesia a los que Dios quiere salvar.
El sombrero episcopal
En verde, con sus doce borlas, recuerda el colegio apostólico al que está unido el Obispo por vocación, elección y sucesión. Es también signo de su carácter de Obispo Residencial.

P. Diego Alberto Uribe Castrillón. MMXX.

Reseña Biográfica
MONSEÑOR JUAN CARLOS CÁRDENAS TORO OBISPO DE PASTO