TRIBUNAL ECLESIÁSTICO

El Tribunal Eclesiástico para asuntos matrimoniales de la Diócesis de Pasto, es el organismo competente para conocer, en primera instancia, las causas de nulidad de los matrimonios católicos celebrados dentro de la jurisdicción Diocesana.

Este organismo, brindará la asesoría y orientación previa al inicio del proceso judicial, evitando la representación en el curso de la causa, permitiendo a las partes su intervención y participación directa en cada una de las etapas del proceso.

El Tribunal Eclesiástico Diocesano, tiene la tarea de investigar, si al momento de la celebración del matrimonio canónico, existió algún impedimento dirimente, algún vicio del consentimiento o un defecto de la forma canónica que produce la invalidez al momento de contraer matrimonio; por consiguiente, se da curso al proceso judicial ante el juez competente, a quien se le aportará las pruebas conducentes para la determinación de la existencia de la casual que se invoca. Si existiere la certeza de la solicitud interpuesta y se encuentra debidamente probada la invalidez del acto, se declarará la nulidad matrimonial.

img-pastoral
P. Mario Eduardo Rivas Realpe
Vicario judicial
Dirección: Cra. 24 No. 17 – 70 Curia Episcopal
Atención al público: Lunes y Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m
Para los procesos en instrucción, se requiere cita previa
Procesos en instrucción: Martes a Jueves 8:00 a.m. a 12:00 m.
img-pastoral
P. Mario Eduardo Rivas Realpe
Vicario judicial
Dirección: Cra. 24 No. 17 – 70 Curia Episcopal
Atención al público: Lunes y Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m
Para los procesos en instrucción, se requiere cita previa
Procesos en instrucción: Martes a Jueves 8:00 a.m. a 12:00 m.