BREVE HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE PASTO

Hacia el año 1536 Sebastián de Belalcázar acompañado por expedicionarios y religiosos dominicos llegan al territorio indígena de la explanada de los Pastos y los Quillacingas para constituir su villa, cerca del volcán Galeras.

El 24 de junio de 1537 se declara la fundación de la ciudad de Pasto. El territorio a partir de entonces entra a formar parte de la provincia eclesiástica de Quito, pero más tarde, en 1835, la Iglesia de Pasto se constituye, por orden de la Santa Sede, como perteneciente de la Diócesis de Popayán. Después, nuestra Iglesia de Pasto pide a la Santa Sede ser reconocida como jurisdicción eclesiástica; es por eso, que el 10 de abril de 1859 con la bula “In excelsa”, el papa Pío IX, crea la Diócesis de Pasto.

En aquel tiempo, la extensión del territorio llegó a comprender los 800.000 km², es decir, toda la parte sur de Colombia que comprendía los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas y parte del Cauca.

Con el tiempo, de este territorio surgieron varias jurisdicciones eclesiásticas como: Los Vicariatos Apostólicos de Leticia, San Vicente del Caguán y Guapi; Las Diócesis de Mocoa-Sibundoy, Ipiales y Tumaco y también la Arquidiócesis de Florencia.

Nuestra Iglesia Particular contó con la especial gracia, de tener como Padre y Pastor a San Ezequiel Moreno Diaz. Nacido el 9 de abril de 1845, en Alfaro, España. Fue un fraile de la orden de los Agustinos Recoletos que se dedicó a la misión con gran devoción y entrega.

Falleció el 19 de agosto de 1906. Su fama de santidad creció rápidamente, sobre todo en Colombia. Fue beatificado por el Papa Pablo VI en 1975 y el 11 de octubre de 1992 fue canonizado por el Papa San Juan Pablo II. Convirtiéndose en el intercesor ante Dios por los enfermos de cáncer y uno de los más grandes apóstoles de la Evangelización de América Latina.

De igual manera destacamos la labor de Monseñor Antonio María Pueyo de Val. Nacido en España el 31 de marzo de 1864, en su servicio se distinguió por su gran capacidad en el liderazgo de diversos proyectos. Es muy recordado y reconocido por sus amplios conocimientos en arquitectura, que favoreció la construcción del Monasterio de la Visitación de Santa María en Pasto, el Santuario Nuestra Señora de las Lajas, y diversas edificaciones. El 1 de enero de 1920, Monseñor Antonio María Pueyo de Val consagró el templo del Corazón de Jesús como la nueva Catedral de Pasto.

La comunidad tiene una gran fe, cariño, aprecio y devoción por la Virgen María. Por ello, la coronación canónica de la virgen de La Merced que recibió el 24 de septiembre de 1942 tiene un significado muy especial en este pueblo mariano.

Bajo el gobierno pastoral de Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, después de un proceso de consulta, diálogo y aprobación del obispo, el clero y los laicos en el año 1998 se da inicio al proceso diocesano de renovación y evangelización, cimentado en la espiritualidad de comunión.

El 1 de octubre de 2020, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro es nombrado por su santidad el papa francisco, como nuevo obispo de Pasto, y el 21 de noviembre del mismo año, tomó posesión de su encargo pastoral en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús.

El 25 de enero de 2023, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro convocó el Sínodo Pastoral Diocesano, que ha tenido su desarrollo en estos dos últimos años, por medio del tiempo de escucha y del discernimiento. En este momento nos preparamos para iniciar el tiempo de Toma de Decisiones, y posteriormente el tiempo de la Implementación, que marcarán el camino a seguir en nuestra ruta de evangelización de los siguientes años.

Monseñor Juan Carlos continúa impulsando el proceso de renovación y evangelización, por eso busca actualizar los modelos de evangelización con el Proceso De Evangelización De La Iglesia Particular (P.E.I.P. De igual manera, ha apoyado a las instituciones de la red diocesana para generar una mayor articulación entre las mismas para así contribuir al desarrollo social integral de nuestra región.

Nos alegramos, y damos gracias a Dios, por nuestros 165 años de historia, al servicio de la evangelización en el sur occidente colombiano.