Inmaculada Concepción
San Pablo VI
27 de abril de 1880
José María Vela

Situada al Norte de Nariño, a 36 Kms de la Capital del Departamento, con un clima de 17 a 22 grados centígrados y catalogado como el mejor clima de Colombia; y con 22.000 habitantes de entre los 28.000 que son aproximadamente en todo el municipio. Limita con las parroquias del Rosal del Monte, Chachagüí, San Lorenzo, Berruecos, San José , Rosa Florida y Tablón de Gómez. La parroquia cuenta con 46 sectores y 36 grupos de familias. En el libro 9 de 1880 con el Pbro. Rafael Moncayo aparece en el mes de marzo, la primera partida de bautismo con el nombre de parroquia la Inmaculada Concepción de Buesaco.

La Imagen de la Patrona es la Inmaculada Concepción, arte quiteño proveniente del País Ecuatoriano, se trata de una replica de la obra del gran Maestro Legarda del vecino País, se trata de una talla en madera de la época colonial. La Fiesta Patronal con lujo de detalles se celebra el 8 de diciembre, el pueblo se viste de gala y se une a la Iglesia Universal en la celebración del Dogma de María. El Templo actual según la inscripción que se encuentra en una de las piedras se inició a construir en el año de 1920. El párroco actual se encuentra actualmente en trabajos de reconstrucción, entre los mas relevante, la instalación del arte vitral en los ventanales de tan magna construcción.

P. Francisco Javier León Diaz
P. Ignacio Alejandro Sarralde Erazo