San Sebastián
Pasto, Nariño
Calle 21 # 20 – 20 – Centro.
Vicaría San Pablo Apóstol
Enero 1 de 1875
Mons. Manuel Canuto Restrepo

La Parroquia San Sebastián, también conocida como la Parroquia de la Panadería, es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Pasto. Ubicado en uno de los barrios más tradicionales e históricos de la ciudad. La parroquia fue erigida canónicamente en el año de 1875 por el Obispo de Pasto, Monseñor Manuel Canuto Restrepo, convirtiéndose en la tercera parroquia de la ciudad.

Inicialmente, la parroquia se ubicaba donde hoy se encuentra la estatua del general Santander, en la Avenida Santander. Sin embargo, el estado débil del templo no resistió los movimientos telúricos de 1936 y el Obispo de ese entonces, Diego María Gómez, decidió ubicar el centro parroquial en la famosa capilla de la Virgen del Rosario. Por ello, el templo es dedicado a la hermosa imagen de la madre del Señor y la parroquia continúa bajo el patronato del mártir San Sebastián.

La construcción moderna del templo fue iniciada por el padre Marco Tulio Dorado, con motivo de los cuatrocientos años de la ciudad de Pasto. La iglesia fue diseñada y dirigida por Don Lucindo Espinosa, un hombre autodidacta y hábil en la arquitectura y construcción. La iglesia fue pensada con estilo gótico moderno con detalles muy particulares que la caracterizan como patrimonio de la ciudad, donde se destaca la cúpula-torre.

P. Jesús Helmer Bravo Hernández
P. Félix Arturo Usamag Chamorro