San José Obrero
San Pío X
Marzo 4 de 1961
Mons. Jorge Alberto Giraldo Restrepo

En el año de 1961 Monseñor Emilio Botero González designó al padre Bernardo Arcinie­gas Romo, que se desempeñaba como párroco de El Tablón, como primer párroco de la nueva parroquia de San José Obrero creada mediante Decreto 288 del 4 de marzo de ese año. Después de considerar a Chapal y Obonuco como sedes de la parroquia, se determinó por sugerencia del Padre Arciniegas su ubicación en el Barrio Obrero de Pasto. La casa parroquial inicialmente se estableció en la vivienda que fuera de la señora Ligia Rincón y la sede litúrgica en la esquina de lo que hoy es la sede de PROINCO, en lo que fuera la Residencia Social ‘Corazón de María’ es decir la esquina de la carrera 22F con Calle 8.

La parroquia inicialmente incluía un amplio sector de la ciudad; desde la calle 12 hasta las faldas del volcán Galeras y desde la carrera 22A hasta la carrera 26. Sin embargo con el paso del tiempo este sector se fue disgregando al fundarse otras parroquias que dieron cobertura a otros barrios como la del Niño Jesús de Praga (Barrio Tamasagra); la de la In­maculada Concepción de María (Barrio Agualongo y Sumatambo y la de Jesús Nazareno (Obonuco).

P. Angel María Ordóñez Muñoz

Martes a Sábado