María, Madre del Buen Pastor
Corregimiento El Encano
San Pablo Apóstol
Octubre 14 de 1925
Mons. Josep Pujol i Coll , OFM Cap.
Prefecto Apostólico de Caquetá – 1905 a 1930

La parroquia María Madre del Buen Pastor, se encuentra ubicada en el corregimiento del Encano a 23 km del municipio de San Juan de Pasto. El Encano está consagrada al nombre de María, en su advocación de María del Buen pastor, antes “la Divina Pastora”.

El encano fue zona de misión de la comunidad Capuchina, que gracias a su trabajo se inicio la construcción del templo parroquial que hoy existe. Los trabajos de la construcción iniciaron en 1920 y pasaron casi 45 años para que el trabajo estuviera prácticamente terminado. En el año de 1920 se inicia la construcción de la capilla y de la casa cural. La obra al principio fue de madera; en 1931, ya con planos, se modifica la obra, siendo su construcción a base de ladrillo, cal y arena. La bendición de la capilla, se realizó el 24 de Diciembre de 1931, por Monseñor Miguel Gaspar Monconill y Viladot.

La parroquia inició como Cuasi parroquia de la “Divina Pastora”, perteneciendo a la Prefectura Apostólica del Caquetá y Putumayo, esto durante el año de 1925, siendo su primer cuasi párroco, Fray Estanislao de la Corte. Pasó a ser reconocida como Parroquia de la “Divina Pastora” en el año de 1965, perteneciendo ya a la Diócesis de Pasto.

En el año de 1997, por decreto de Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, se cambia el nombre de la Parroquia de “la Divina Pastora” a Parroquia María, Madre Del Buen Pastor.

P. Pedro Pablo Josa Jojoa

Lunes a Domingo