San Bartolomé Apóstol
Enero 20 de 1798
Mons. Miguel Álvarez Cortés
Obispo de Quito – 1795 a 1801

La Parroquia de San Bartolomé de La Florida tiene sus orígenes en la Parroquia de San José de Matituy, de la cual se desprendieron los territorios de Consacá, El Ingenio, Sandoná, Mombuco (La Florida) y Chaguarbamba (Nariño).

La Parroquia de Mombuco aparece como Iglesia Viceparroquial en 1814, siendo entonces Manuel José Troyano de León y Calvo el cura excusador de Matituy. En 1834 a 1836, el sacerdote Juan Santacruz cambió el nombre de Mombuco por La Florida y trasladó el centro parroquial que estaba en Matituy a La Florida. Este sacerdote regentó por varios años los destinos de la naciente viceparroquia en ese entonces. Hasta 1848 aparece en los libros eclesiásticos registrado el nombre como parroquia de San Bartolomé de Matituy y Viceparroquia o Iglesia de Mombuco. Fue el 2 de octubre de 1848 cuando aparece la primera partida de bautismo firmada por el Padre Santacruz como “Iglesia de La Florida Parroquia de San Bartolomé”.

La Parroquia de San Bartolomé de La Florida fue creada por el obispo de Quito, Miguel Agustín Álvarez Cortéz, quien nombró al primer cura propio del pueblo, Torivio Rozero de Zúñiga, en 1798. Desde entonces, la parroquia ha tenido una larga historia, con muchos sacerdotes que han servido con gran dedicación, dejando varias obras de gran recordación en el municipio.

Actualmente, la parroquia cuenta con la vía principal o circunvalar del Galeras que en todo su tramo está pavimentada desde Pasto hasta La Florida. La parroquia atiende un promedio de 10.000 habitantes, que corresponde a 2.500 familias, 19 veredas y 3 cabeceras corregimentales. Las fiestas patronales se celebran el 24 de agosto en honor al Apóstol San Bartolomé y se resalta el gran fervor religioso de sus habitantes y de los muchos devotos que hoy nos visitan desde muchos lugares de nuestro Departamento de Nariño y del resto del país. En el año 2021-2022, el padre Jairo Fernando Atillo, construyó el retablo en honor al Apóstol San Bartolomé, el Altar Mayor del Sacrificio Eucarístico, ambón, confesionario y capilla para el Sacramento del Bautismo. Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro., Obispo de la Diócesis de Pasto, consagró el Altar el día 17 de junio de 2022, en Solemne Eucaristía.

NUESTRO SACERDOTE
P. Jesús Ramiro Chalacán Eraso