San Felipe Neri
San Juan Bautista
Septiembre 19 de 1969
Mons. Jorge Alberto Giraldo Restrepo

El Templo de San Felipe Neri es una de las edificaciones religiosas más importantes de la ciudad de Pasto, Colombia. Su construcción se inició en el año 1869 y fue terminada en 1903. La parroquia cuenta con dos naves laterales de estilo renacentista y una majestuosa arquitectura en su fachada y estructura exterior, en armonía con destacadas cúpulas y torreones con cupulillas que se aprecian desde varios puntos de la ciudad.

La historia del templo de San Felipe Neri está estrechamente ligada a los Padres del Oratorio, destacándose la figura del Padre Francisco de la Villota, quien fundó la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Pasto. El Padre de la Villota nació en San Juan de Pasto en 1790 y desde muy joven demostró su vocación religiosa. Fue un hombre de gran sabiduría y carisma, que dedicó su vida a la enseñanza y fortalecimiento de la comunidad cristiana de Pasto.

La construcción inicial del templo data de 1741, con el fin de venerar la imagen de Jesús Nazareno, pintada en el muro del corredor de la casa del sacerdote Santiago Rodríguez, frente al río Mijitayo. Sin embargo, el Padre de la Villota decidió construir un monumento para congregar al pueblo, recuperar lo bueno que había en ellos y compartir sus enseñanzas con la filosofía del amor.

El Templo de Jesús del Río fue constituido como parroquia en el año 1969, por decreto de Mons. Jorge Alberto Giraldo Restrepo, obispo de Pasto, designando como titular al fundador del Oratorio, San Felipe Neri. Los padres filipenses han conservado intacta y de manera creciente la devoción a Jesús del Río y la atención pastoral de la comunidad de fieles que se les ha encomendado, así como de muchas personas provinientes de diferentes sectores del municipio de Pasto y de otros lugares de Nariño, convirtiéndose en un lugar de encuentro para la comunidad católica de Pasto.

P. Libio Burgos Rojas. c.o.

CENTRO COMERCIAL UNICENTRO

Martes – Viernes