La Vicaria La Merced está ubicada al noroccidente del departamento de Nariño en la zona de la cordillera; su clima es húmedo tropical ya que en su gran mayoría es montañoso.

La zona que conforma la vicaría la Merced, en su gran mayoría tiene una realidad muy difícil, comenzando porque la distancia entre parroquias y de toda esta zona con la ciudad de Pasto es grande. Además vive situaciones difíciles como son el narcotráfico, los grupos armados al margen de la ley, la pobreza, el abandono del estado y la situación de violencia que todos los días genera muerte y destrucción de las comunidades. Además del difícil acceso por el mal y precario estado de las vías de comunicación.

A pesar de todas las dificultades que atraviesa la zona conformada por la Vicaria la Merced, son comunidades con una experiencia de fe muy viva que se manifiesta en una marcada religiosidad y piedad popular pero que también se han comprometido en asumir el proceso de renovación pastoral y de evangelización y actualmente con el Sínodo Pastoral Diocesano.

Todos los párrocos y administradores hemos hecho un gran compromiso para que ni las distancias, ni la difícil situación económica y la difícil realidad social nos impidan asumir eficazmente las tareas pastorales y especialmente trabajar por el sínodo pastoral diocesano como parte de la tarea evangelizadora de la Iglesia Diocesana de Pasto.

P. Gerardo Miguel Meneses Jojoa