Está ubicada al norte de Nariño, con variedad de climas, siendo predominante el clima templado. Es una Vicaría conformada por varias parroquias que tuvieron su origen canónico bajo la guía pastoral de la Arquidiócesis de Popayán y que a partir de 1965 pasaron a conformar el territorio diocesano de Pasto y de las cuales, con el crecimiento de la población y la experiencia de fe, han surgido nuevas comunidades parroquiales que forman fraternalmente este territorio eclesial.

En esta Vicaría se destaca la creación de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en el municipio de La Unión Nariño, como un Santuario Eucarístico y Mariano, que tanto para los habitantes de este municipio como de otros municipios que hacen parte de la vicaría es un lugar de peregrinación y un lugar propicio para la oración y el encuentro fraterno.

P. Diego Coral