En el noroccidente de la ciudad de Pasto, emerge la antiquísima Vicaría Foránea San Juan Bautista, un territorio impregnado de legado histórico y fervor espiritual. Aquí, en el municipio de San Juan de Pasto y el municipio de Chachagüí, se entrelazan los hilos del pasado y el presente, formando un tapiz cultural que celebra la diversidad y la ferviente fe de los Pastusos y vecinos que han llegado de otros rincones del departamento y la nación.

En el corazón de esta vicaría yace la emblemática Parroquia San Juan Bautista, una venerable comunidad de fe que ostenta con orgullo más de tres siglos de existencia. Tanto el templo como la parroquia son una joya arquitectónica y un faro de tradición, testigos silenciosos de épocas pasadas y guardianes de la fe que ha perdurado a lo largo del tiempo.

La fraternidad entre los sacerdotes de esta vicaría es palpable, tanto entre los padres diocesanos como con los padres del Oratorio de San Felipe Neri reflejando un vínculo espiritual de hermandad y unidad con el Obispo y la Iglesia universal. Esta unión consolida no solo la fuerza espiritual interna, sino que también proyecta un mensaje de comunión y armonía a toda la comunidad eclesial.

P. Jaime Alberto Cabrera Arcos