Es una vicaría de vocación agrícola desde allí sustentan todas sus activadas económicas.Hay una marcada espiritualidad Mariana, de allí que tres de las Parroquias estén dedicadas a la Virgen María y en numerosos sectores se la tiene como patrona, en distintas advocaciones.

En todas las parroquias se viene trabajando en el proceso Pastoral; hay buenas relaciones entre los Sacerdotes y se sigue el camino sinodal. Todas las parroquias cuentan con buenas vías de acceso lo que facilita su comunicación y cercanía; hay diversidad de climas y cultivos y por ende también podemos decir que hay diversidad cultural. Se cuenta con la presencia de cabildos indígenas y una marcada observancia de las tradiciones de cada pueblo. La población es de mayoría católica. Esta región se caracteriza por sus múltiples manifestaciones artísticas y culturales.

P. Wilson Salas Salas