Es una Jurisdicción eclesiástica territorial que reúne, no sólo un número determinado de parroquias, sino una inmensa riqueza espiritual que ha caracterizado a la región por muchos años, con una historia de salvación particular que se expresa en valores, tradiciones y aprecio por la Iglesia y todo lo que tenga que ver con la fe católica.

La vicaría es esencialmente cristológica por su gran devoción al Nazareno del Tambo, al Milagroso de Sandoná y al Sacratísimo Corazón de Jesús en el corregimiento de El Ingenio. También se destaca en el territorio un cariño fervoroso, especial y festivo a la Virgen del Rosario y a su natividad, son importantes las fiestas en honor a tan insignes santos cuyos testimonios que marcan el estilo religioso de los habitantes de la región: San José, San Pedro, el milagroso San Bartolomé y San Francisco de Asís. Todas estas devociones que se celebran durante todo el año nos invitan a vivir una verdadera fe en Dios y a practicar la caridad con los hermanos.

Región turística por excelencia, comenzado por los innumerables y variados paisajes, centros de peregrinación, turismo ecológico y deportivo, buena gastronomía, hospedajes y centros recreacionales. En cuanto a producción, se destaca la agricultura y la ganadería; El café, los lácteos, la panela y los diversos frutos de la tierra, son la ocupación y el sostenimiento de la gente.

P. Roberto Hoyos Realpe