Concluye el Tiempo del Discernimiento en el Sínodo Pastoral Diocesano en Pasto

Concluye el Tiempo del Discernimiento

«La Diócesis de Pasto se prepara para iniciar el proceso de toma de decisiones»

«El camino continúa con el Tiempo de Toma de Decisiones, que tendrá como momento fundamental las Sesiones Sinodales programadas del 17 al 21 de junio de 2024. «

La Diócesis de Pasto ha dado inicio, desde enero de 2023, a su Sínodo Pastoral Diocesano «Discípulos Misioneros en Camino», concebido hace 26 años como parte de su Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización (PDRE), basado en la espiritualidad de comunión para un anuncio renovado en ardor, métodos y expresiones.

En la actualidad, la Diócesis de Pasto avanza hacia el Proceso de Evangelización de la Iglesia Particular (PEIP), y el Sínodo Pastoral Diocesano es la entrada hacia la renovación de su Plan Diocesano de Evangelización. Inspirados en el Sínodo de la Sinodalidad de la Iglesia Universal, se ha adoptado y adaptado una metodología para vivir una experiencia de participación de todo el Pueblo de Dios que peregrina en esta Iglesia Particular.

En marzo de 2023, comenzó el tiempo de escucha, durante el cual se llevaron a cabo varios encuentros en todas las parroquias y con grupos poblacionales específicos. Además, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro realizó la visita pastoral a las 79 parroquias y cinco Centros de Evangelización que conforman el territorio diocesano, donde se brindó espacio para escuchar a los agentes de evangelización de las parroquias, autoridades civiles, jóvenes, niños y agremiaciones. Este periodo concluyó en octubre de 2023 con la Asamblea Sinodal de Escucha.

Desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024 se vivió el Tiempo del Discernimiento, que incluyó encuentros de discernimiento en las parroquias con la metodología de «conversación en el Espíritu», donde un número reducido de personas participaron en pequeños grupos de trabajo, en momentos de diálogo, silencio y oración. Este periodo culminó con la Asamblea Sinodal de Discernimiento del 4 al 6 de marzo de 2024, en la cual participaron sacerdotes, religiosos y laicos, designados como sinodales, en representación del Pueblo de Dios. Según el Código de Derecho Canónico, algunos participaron por derecho propio, otros por designación del Señor Obispo y por elección en cada una de las Vicarías foráneas.

El camino continúa con el Tiempo de Toma de Decisiones

Ahora, el camino continúa con el Tiempo de Toma de Decisiones, que tendrá como momento fundamental las Sesiones Sinodales programadas del 17 al 21 de junio de 2024. En estas sesiones, los sinodales acompañarán al Señor Obispo en la búsqueda de respuestas a los retos pastorales identificados durante el discernimiento de la realidad diocesana. Se contará con la presencia de los señores obispos de la Provincia Eclesiástica de Popayán, como signo de comunión y sinodalidad con la Iglesia Universal. Asimismo, estarán presentes algunos expertos de diversas áreas que iluminarán esta experiencia eclesial.